Bolivia: transporte de Cochabamba inicia huelga indefinida por tarifas

Posted on 22 febrero 2011 by admin | Categorized | Blog, Nacionales, Noticias | | Email This Post

Una huelga indefinida de choferes que intenta imponer de facto un aumento de tarifas del transporte público tiene el martes virtualmente paralizada a la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, y aislada de los departamentos de La Paz y Santa Cruz, por cortes de rutas.

La huelga indefinida se inició este martes con una masiva marcha de protesta, como preámbulo de una reunión de dirigentes el miércoles para decidir medidas de carácter nacional, según Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Federación de Transporte de Cochabamba.

“Hace 16 años que no elevamos los pasajes. Los choferes somos olvidados, porque no nos toman en cuenta para los aumentos (de salarios), cuando suben los alimentos y los precios de los repuestos” de vehículos, deploró.

Imágenes de la televisión mostraron a cientos de choferes haciendo bloqueos en algunos puntos de Cochabamba (400 km al este de La Paz), mientras la población se desplaza a pie a sus centros de trabajo o educativos.

Se trata de “un paro (del transporte) movilizado con una marcha pacífica”, dijo Ramiro Asturias, dirigente de los choferes de Cochabamba. “Poco a poco los transportistas se van sumando (a la protesta). Iremos por los diferentes puntos de la ciudad” a hacer bloqueos, añadió.

Los choferes, que pretenden ajustes de entre 30 y 100% en los pasajes, dependiendo de los tramos, rehusaron el lunes dialogar con la gobernación de Cochabamba, luego que sus autoridades desestimaran un aumento de tarifas.

El servicio de transporte público es irregular desde el miércoles, cuando los choferes cumplieron una huelga de 24 horas en protesta por la reacción de los vecinos que quebraron parabrisas, lunas y faroles de taxis y buses en protesta por el unilateral alza del precio del pasaje.

Los sindicatos del transporte de las ciudades de Oruro y Potosí comenzaron a aplicar desde principios de este mes un aumento unilateral de hasta 30%, mientras en Santa Cruz, la principal ciudad de Bolivia, también los choferes demandan un incremento de las tarifas.

Deja un comentario

AMLatina
ENTREVISTA DE LA SEMANA

La educación tiene que estar en función al plan país. Los espacios de saberes de la sociedad…

INVESTIGACIÓN DE LA SEMANA

Los multivitamínicos podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer en varones maduros sanos pero no afectan sus posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas, sugiere nueva evidencia.

Otros dos estudios encontraron que el aceite de pescado no funcionó para una condición irregular cardiaca llamada fibrilación auricular, a pesar de que se creía que podía ayudar a ciertas personas con padecimientos del corazón o altos niveles de grasas llamadas triglicéridos en su sangre.